Ecos de los feminicidios juarenses en la investigación y creación escénica extranjeras
Reseña del libro de Nuala Finnegan: Cultural representations of feminicidio at the US-Mexico border (London: Routledge, 2019)
IMAGEN
Nuala Finnegan se graduó de la licenciatura en irlandés y español en Universidad Nacional de Irlanda (NUI Galway). Obtuvo su maestría en investigación por la University College, en Dublín con una tesis sobre el poeta español Vicente Aleixandre. Más tarde, en 1996, recibió un reconocimiento por su doctorado al tomar como objeto de estudio a la escritora mexicana Rosario Castellanos en la Universidad de Glasgow.
Ella no es especialista en teatro del norte o de frontera como tal. Sino que estudia las representaciones visuales y literarias de la violencia en contra de la mujer, como un resultado de su trabajo de campo durante sus visitas a la frontera entre Estados Unidos y México. Sin olvidar que este asunto es una problemática mundial.
Su línea de investigación se relaciona con estudios culturales mexicanos. Así como mexicoamericanos modernos y contemporáneos, cuyo enfoque particular se concentra en los estudios de género.
Además, posee otras investigaciones y publicaciones, producto de la intervención de muchas mujeres en la esfera cultural, ya sea como escritoras, fotógrafas, actrices, directoras de cine y escénicas.
Por ejemplo: Monstrous Projections of Femininity in the Fiction of Mexican Writer Rosario Castellanos (2000); Ambivalence, Modernity, Power (2007) y The Boom Femenino in Mexico: Reading Contemporary Women’s Writing (2010).
Cultural Representations of Feminicidio at the US-Mexico Border
Su libro Cultural Representations of Feminicidio at the US-Mexico Border apareció publicado en 2019 por la prestigiosa editorial Routledge en Nueva York y forma parte de la serie Global Gender.
La monografía, dividida en cinco capítulos, se dirige especialmente a académicos y estudiantes de nivel superior que se dediquen a las áreas de los estudios de género, sociología, política, comunicación, estudios culturales y literarios.
El libro llegó a su término debido a diversas charlas, conferencias y mesas en las que participó la propia autora alrededor del mundo. Sin olvidar sus propias contribuciones. Incluso dialogó con las estudiantes y profesoras que formaron parte de la Maestría de género de la UACJ en 2017.
Recomiendo leer el documento original en inglés, ya que comparte un punto de vista, enunciado por otras voces, sobre la imaginación y representación del feminicidio en Ciudad Juárez. Algo que no ha quedado solo a nivel local o regional. Sino que alcanza otras latitudes externas a nuestro entorno, como lo es Irlanda, país de origen de la investigadora, Nuala Finnegan.
Segundo capítulo
El segundo capítulo, en el cual me voy a concentrar, se titula “Sacrificial Screams: Excess in Alex Rigola’s Stage Adaptation of 2666”. Se divide en nueve secciones destinadas al análisis de las formas en las que el dolor de un feminicidio se puede ver inscrito en los sonidos y movimientos del cuerpo agonizante de la actriz Alba Pujol, quien personificó a Rosita Méndez de la novela 2666 de Roberto Bolaño, bajo la dirección de Àlex Rigola (2007).
La estudiosa también se enfoca en la interpretación teatral de la degradación de la violencia feminicida, ejercida por un hombre blanco europeo quien habla desde una posición de poder cultural. Finnegan entiende la puesta en escena de 2666 como una respuesta cultural a las atrocidades que se llevan a cabo en Ciudad Juárez, junto a otro grupo de montajes sobre el mismo tema.
El capítulo cuestiona el uso del cuerpo mexicano como un espectáculo, debido a los estereotipos y concepción exótica que se le atribuye en el extranjero. Aun así, esta puesta en escena, presentada en Barcelona en el Teatre Lliure, pretende romper con la interpretación estática que cosifica las representaciones de las mujeres latinoamericanas en general.
El aporte del artículo radica en el análisis de la interpretación y construcción de la actriz Pujol y el director Rigola, respecto a su personaje Rosita Méndez en un ambiente lejano, espacialmente Ciudad Juárez como región, o México como nación. Los eventos desafortunados y sin razón de los feminicidios tienden al estereotipo, e incluso se refuerzan al ser divulgados por autores extranjeros.
Tema y problemática
El tema y la problemática general en sí no son viejos. Este tipo de crimen comenzó en la década de los 90 en la frontera norte. Por lo que la consolidación de obras emblemáticas y críticos consagrados acerca del tema aún está en proceso.
En cambio, resulta novedosa la forma de ver los elementos utilizados en escena como luces, proyecciones y utilería para robustecer la idea de víctimas inconmensurables. Sin recurrir a cientos de actrices en escena; una sola personifica a las demás.
Texto de investigación
Por otro lado, en cuanto al texto de investigación, considero que la exposición de los argumentos es un poco repetitiva. Se recuerda constantemente el objetivo del capítulo, como si lo fuese arrastrando durante todo el escrito hasta colocarlo en la sección que le corresponde.
En lo personal, y por mero gusto, prefiero leer las notas del texto al pie donde aparece la llamada en lugar de recorrerse hasta el final. Es práctico tanto en digital como en físico.
Por último, a pesar de ser escrito por una autora irlandesa y publicado en Estados Unidos, habla sobre la situación que se vive en Ciudad Juárez y el resto del país. Hay entre 9 y 10 casos de feminicidios al día, según las estadísticas del INEGI.
Las producciones, a nivel local, tanto escénicas como de investigación deberían contar con igual proyección, como el artículo de Susana Báez Ayala: “Los colores del amanecer: la dramaturgia social en Ciudad Juárez” (2006), o las obras juarenses Antígona: las voces que incendian el desierto (2004), de Perla de la Rosa; y Lomas de Poleo (2002), de Edeberto “Pilo” Galindo.
Lilian Idaly Vigil Corrujedo