Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Por favor agrega tu nombre aquí

La Salud emocional desde la perspectiva del arte 

¿Quién nos enseña a sentir? Muchos dirán que nadie, después de todo nuestros sentidos están dispuestos naturalmente para eso, nuestro cuerpo recibe los estímulos de lo que nos rodea y nuestro cerebro los codifica. Es algo nato. 

Así las emociones, estas reacciones espontáneas e inevitables, nos acompañan prácticamente desde que nacemos. 

Una de las maneras que los seres humanos hemos utilizado para interactuar con nuestro mundo emocional, es el        arte         en sus diferentes disciplinas.

Ha servido para registrar nuestra historia, comunicar mensajes, adornar y enaltecer épocas, pero también como medio de expresión para emociones y sentimientos. 

El arte provoca y desata, desde emociones y pensamientos, hasta opiniones e ideas.

Incluso hay psicólogos que ven a la apreciación artística como una habilidad cognitiva más; una que sensibiliza al individuo no sólo al mundo de afuera, sino también al que lleva dentro. 

Pero en el arte, la idea es no solo quedarnos en la apreciación, SINO pasar a la acción

Entremos en terreno de las emociones según la psicología, es a finales de la década de los 80´s que Peter Salovey y John Mayer, publican su estudio sobre “las competencias emocionales”, viendo más allá de las habilidades intelectuales del individuo. 

Destacaron una serie de capacidades que podemos desarrollar para gestionar nuestras emociones y sentimientos, aquí nació el concepto de la “Inteligencia emocional”

¿Y por qué es tan importante?                  

Porque todas nuestras acciones y decisiones están influenciadas directamente por qué tan bien manejamos nuestro mundo emocional. 

En el modelo de Salovey y Mayer, para llegar a una correcta gestión emocional, primero hay que percibir (apreciar) las sensaciones y emociones. 

Después asimilar, dar un valor a nuestras emociones y más importante darles un nombre, así puedo comprender cómo actúan en mí ciertas emociones y cómo se transforman en sentimientos.

Y por último poder regular (llevar a la acción), cómo vivo y cómo expreso mi mundo emocional. 

El modelo parece simple, pero entonces: 

¿Por qué será que vivimos en un mundo a veces tan despreocupado de la salud mental y emocional? 

Quizá tomamos el poder sentir tan natural, que NO recordamos entrenarnos en qué hacer con lo que siento, lo cual no es tan sencillo y es todo un proceso. 

Un proceso parecido a la preparación o a la creación artística, donde no es sólo hacer por hacer. 

No basta tratar de crear, hay que mirar hacia adentro, reacomodar, sacar lo que sobre y tomar lo suficiente para materializar una obra artística. 

Un proceso emocional se puede vivir en cualquier disciplina, danza, plástica, música, en mi caso fue en lo escénico. 

El teatro me llevó a confrontar mis emociones y saber que antes de crear, debía entender ¿Quién era yo? 

Por eso no es secreto que el arte sana, salva y sobre todo puede ser herramienta para llevarnos a mejorar nuestra salud emocional.

Tomemos las herramientas que nos da el arte, apreciemos nuestras emociones y tal como se prepara un artista para la escena preocupémonos por analizar al personaje. 

¿Qué siente? ¿Por qué? ¿Por qué actúa así? ¿Qué consecuencias le traerá? 

Y apliquémoslo a nuestro mejor papel: nosotros mismos

 

Miss Ary Hdz

Te invito a conocer mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCu4exOJMiky6CdgA77LBncw

Arissa Hernandez

Lic. en Arte Teatral, además de haber participado en diversas puestas en escena como actriz y directora. Lleva 5 años dedicándose a la gestión cultural y docencia de niños, adolescentes y adultos. Enfocando sus estudios de posgrado en la psicología educativa y su relación con la preparación artística.

Creadora de contenido educativo y de entretenimiento, para plataformas como You Tube con su canal Miss Ary Hdz, y Spotify dentro del equipo de Echando Drama, Podcast de contenido teatral.

- ¡Conoce este nuevo espacio! -

spot_img

La salud emocional desde la perspectiva del arte