Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Por favor agrega tu nombre aquí

En el artículo «La cultura como negocio«, te presenté el Modelo Canvas. Expliqué en qué consiste y de qué forma puede ayudar a tu emprendimiento o espectáculo cultural a tener un enfoque de negocio. El modelo consta de nueve categorías. A partir de esta entrega, dedicaré un artículo a explicar cada categoría. El objetivo será brindarte un acompañamiento en el llenado de tu propio Modelo Canvas.

Si no has leído el artículo previo, te recomiendo hacerlo, no te tomará más de cinco minutos (La cultura como negocio). Encontrarás una introducción al Modelo Canvas y la plantilla con nueve categorías que llenaremos.

La categoría en la que me enfocaré en este texto es: La Propuesta de Valor. Comenzaré con esta categoría porque primero debes conocer tu emprendimiento o espectáculo. Esto parece algo muy lógico, sin embargo, es común que las personas no lo conozcan. La finalidad es determinar específicamente lo qué estás ofreciendo a tu cliente o público. Estar consciente del valor que les entregas y saber por qué es valioso para ellos. Conocer qué te hace mejor o diferente de tu competencia.

Como paso inicial debes responder a las preguntas ¿Cuál es el problema que estoy resolviendo? ¿Cuál es la necesidad que estoy satisfaciendo? Todas las personas nos enfrentamos a problemas o tenemos ciertas necesidades insatisfechas, que los productos y servicios que consumimos en el día a día, nos ayudan a resolver y completar.

Un emprendimiento o espectáculo cultural, al igual que cualquier otro producto o servicio en el mercado, también ayuda a hacerlo.  Probablemente, es más difícil identificar de qué forma satisfacen las necesidades, pues en ocasiones estos deseos no son tangibles.

En el caso de un espectáculo, por ejemplo, se puede estar resolviendo una necesidad de entretenimiento. Un emprendimiento cultural, podría estar resolviendo la necesidad de un formato educativo que incorpore arte.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo el problema y la necesidad. Volvamos a los ejemplos, un espectáculo cubre una necesidad de entretenimiento, pero puede ayudarnos a resolver el problema de no contar con actividades recreativas para los niños los fines de semana.

El emprendimiento cultural puede solventar la necesidad de incluir arte en la educación y resolver el problema que no se están formando generaciones con hincapié en el humanismo y la sensibilidad.

Toma un momento y piensa en función de tus clientes o espectadores. Las necesidades y problemas que estés resolviendo pueden ser más de uno. Considera qué estás ofreciendo o solucionando con tu libro, grupo colectivo, clase de arte o espectáculo teatral.

Si te es difícil identificar cuál es el problema y la necesidad que estás cubriendo, no dudes en realizar un comentario en el sitio, será un gusto ayudarte a determinarlo.

La siguiente pregunta que debes responder es ¿Qué me hace diferente o mejor a la competencia? Estás resolviendo un problema y una necesidad, sin embargo, también lo hacen otros productos y servicios ¿por qué las personas van a preferirme por encima de los otros?

Piensa qué hace a tu espectáculo mejor, por ejemplo, una obra de teatro puede ser diferente al resto por: contar con un elenco muy conocido por las personas, incluso aquellas que no pertenecen a la comunidad teatral; tener una gran producción; contar con un texto de renombre; presentarse en un lugar muy exclusivo, etc.

Un emprendimiento cultural y educativo puede ser distinto a los demás por: estar relacionado con el arte; tener maestros que cuentan con estudios especializados en el área educativa y conocimientos artísticos; tener convenios con instituciones culturales, etc.

Reflexiona acerca de tu negocio, compáralo con la competencia. Visualiza en cuáles elementos tienes mayor fortaleza, considera cuáles diferencias pueden valorar tus clientes y espectadores como un plus que estás otorgando.

La siguiente pregunta que debes responder es ¿Qué paquetes de productos o servicios estoy ofreciendo a cada segmento de clientes? Considera que probablemente no tienes un solo segmento de mercado, sino varios.

Tal vez no te diriges a un solo grupo de personas sino a varios. El siguiente artículo estará enfocado en la identificación de clientes, a que puedas determinar tu segmento. Puedes responder esta pregunta y regresar a complementarla, una vez que hagas el ejercicio para identificar tus distintos segmentos de clientes.

Cuando se cuenta con varios tipos de clientes, es importante tomar en cuenta las variantes que puedes ofrecer ¿estás considerando estas opciones? Puedes tener distintos precios, diferentes productos, distintas ubicaciones, promociones variadas, etc.

Realizar este ejercicio te ayuda a considerar al cliente. Debes tomar en cuenta que un negocio está enfocado en el mercado. Ponte un momento en el lugar del espectador o comprador.

Es difícil para un creador artístico o cultural considerar el punto de vista de la clientela. Sin embargo, si deseas convertir en negocio tu emprendimiento o espectáculo cultural, será necesario hacerlo.

Las respuestas a estas interrogantes te darán el primer paso en tu Modelo Canvas, en el siguiente artículo revisaré otra categoría. Te invito a que sigas los próximos textos para seguir avanzando en la planeación de tu negocio artístico.

Ileana Escobedo 

Mercadóloga y admiradora de las artes, actualmente cursando la maestría en estudios humanísticos. Experta en marketing digital, campañas publicitarias, manejo de redes y desarrollo de nuevos productos, le gusta jugar en el teatro y experimentar con la literatura, viajera de libros, países y culturas. Correo: marescobere@gmail.com

- ¡Conoce este nuevo espacio! -

spot_img

El valor de tu negocio cultural: Emprendimientos y espectáculos

Ileana Escobedo