En algún momento nos toca hablar frente a un público, ya sea para dar una clase en la escuela, hacer la presentación de un proyecto o dar un discurso en una reunión familiar. Todas esas situaciones tienen una pregunta en común:
¿Cómo vencer el pánico escénico?
Para entrar a escena, las actrices y actores, por lo general, realizamos un calentamiento que incluye ejercicios de respiración y estiramientos. Aquí te compartimos 6 ejercicios que puedes realizar en 5 minutos para calmar los nervios y comenzar a vencer el pánico escénico.
1: Recuéstate boca arriba colocando tus manos debajo de las costillas, al respirar verifica que tus manos se muevan. Cuando inhalamos y llenamos nuestros pulmones de aire, las manos suben y cuando exhalamos las manos bajan, esto es debido al movimiento del diafragma, que es el músculo principal de la respiración localizado debajo de los pulmones.
2. También puedes hacer el mismo ejercicio estando sentado sobre el piso o sobre una silla. Inhalamos imaginando cómo el aire llega a los pulmones y luego a nuestro diafragma y soltamos relajando el cuerpo.
3. Un tercer eje rcicio lo puedes hacer de pie. Colocamos los pies a la altura de la cadera, los hombros hacia atrás y luego podemos tensionarlos hacia abajo para asegurarnos de no subirlos. Suelto el aire. Inhalo levantando brazos y luego suelto. Una vez más inhalo, elevo brazos, detengo y luego suelto hacia abajo. Inhalo otra vez, detengo poquito y suelto.
4. Para un cuarto ejercicio, ubiquemos nuestro diafragma nuevamente, colocando nuestras manos debajo de las costillas. Respiro profundo y suelto con el sonido “sss…” Inhalo nuevamente intentando llegar hasta el fondo de los pulmones y hasta el diafragma, detengo y luego suelto con el sonido “ssss”. Respiro una tercera vez, detengo y luego suelto.
5. Para el quinto ejercicio vamos a bajar la mitad del cuerpo, relajando brazos, espalda, hombro y cuello. Masajito al cuello, respiro nuevamente subiendo brazos y cabeza, detengo arriba y bajo en tiempos soltando el aire con ss – ss – ss – ss – ss, esto lo podemos hacer también colocando nuestras manos en el abdomen y sintiendo golpecitos del estómago hacia adentro cada vez que soltamos.
6. También podemos realizar ejercicios para ayudar a nuestro cuerpo a sentirse más dispuesto. Para ello podemos empezar por sacudir cada una de nuestras extremidades. Esto incluye pies y manos, hombros y luego estiramientos. Estiramos brazos para un lado, para el otro, para el frente, luego hacia debajo de lado derecho, abajo al centro, respirando en todo momento y luego hacia el lado izquierdo, nuevamente al centro. Doblo ligeramente cada una de mis piernas, regreso por un lado y termino estirando al frente. Para ayudar a nuestras manos a no descontrolarse, podemos darles un ligero masaje, apretando nuestras palmas y dedos y luego juntándolas y respirando. Al estar juntas, las manos nos ayudan a sentir que estamos en control. Esto lo puedes hacer incluso para disimular los nervios cuando ya estés frente a un público. Estudios de acupuntura señalan que al presionar algunos puntos en tus manos, puedes sentir más calma. Es por ello, que muchas veces la ansiedad nos pide tronarnos nuestros dedos. Busca presionar diferentes puntos de los dedos, mientras continúas respirando y verás cómo poco a poco, tu cuerpo se empieza a sentir más tranquilo. Por último, podemos ayudar a calmar la energía extra que tengamos en pies y rodillas si las movemos un poco.
RECUERDA: El pánico no sólo está en el cuerpo, sino también en la mente. Estos ejercicios ayudan al cuerpo y a la mente, pero si todavía sientes ansiedad busca la ayuda de un especialista que te ayude a diagnosticar y tratar tu situación. También puedes realizar ejercicios de meditación, recordándote paso a paso lo que habrás de decir y realizar (sin juzgarte) y, sobre todo, recordar la razón por la que haces lo que haces (el por qué) y el objetivo que lograrás (el para qué).
En el teatro necesitamos contar historias, pero en la vida también… Así que no dejes que el pánico te silencie. ¿Cuál es la historia que necesitas contar tu?
Susana Alanis
Creadora escénica y apasionada de las artes vivas. Actriz en teatro, performance y audiovisuales; ha escrito y dirigido teatro comunitario en instituciones públicas y privadas y ha coordinado proyectos culturales como el Congreso Estatal y Nacional de Teatro. Estudia el doctorado en humanidades y sueña con que el mundo descubra el poder transformador y liberador de las artes. Correo: susyalanis@gmail.com